LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS Y LA COMPRENSIÓN DE SU COMPORTAMIENTO
La psicología social, y concretamente la línea de investigación centrada en percepción social, se encarga justamente de explorar esos factores perceptuales que nos permiten comprender a las personas y su comportamiento. Por otra parte, una vez que hemos adquirido e inferido características de los demás o incluso mientras lo hacemos, nos implicamos en el proceso de búsqueda de aplicaciones sobre sus conductas y las nuestras propias con el objetivo de comprendernos a nosotros mismos y a los que nos rodean.LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS:
una investigación reciente en este sentido muestra
inequívocamente que nuestro sistema visual esta perfectamente preparado para la
percepción con nuestros congéneres.
prácticamente desde nuestro nacimiento, mostramos
preferencias por los rostros humanos en comparación de otros estímulos y un
poco mas adelante. entre los tres y siete meses, los bebes ya son capaces de
distinguir la cara de su madre, y de la de otras personas.(Morton y jhonnson
1991).
Inferencias sobre la personalidad de los demás
Cuando percibimos a otras personas, con frecuencia hacemos inferencias sobre dichas
características . Estas inferencias de realizan a través (entre otros) de la
apariencia externa de las personas( por ejemplo, la altura corporal). Las
características concretas que utilizan las personas para basar sus juicios sobre la personalidad
de otros, parece depender del rasgo que se pretensa inferir en la persona
percibida.( Borkenau y liebler, 1992)
La importancia del atractivo físico
El atractivo físico una de las características más influyentes
en las interacciones sociales.
las personas atractivas se perciben con más características deseables y
son tratadas de una, forma más positiva que las personas menos atractivas
físicamente. teoría implícita de lo bello es bueno (Eagly Adhmore,
Markhijani y Longo, 1991)
Las categorías sociales
La impresión y evaluación de los otros están influidas no sólo por la
apariencia física, sino también por las categorías sociales a las cuales se
pertenece. Las características sociales basadas en el sexo, la edad o la raza
son las más utilizadas por los perceptores. (Fiske y Neuberg, 1990)
La integración de la
información sobre las personas
El Modelo de Asch
Según Asch, el tipo de información recibida puede ser de dos tipos:
rasgos centrales son aquellos que tienen una influencia mayor sobre la impresión
final que nos formemos y los rasgos periféricos, son mas secundarios
sobre las impresiones de los demás
Los Modelos de Combinación Lineal
Explican la formación de
impresiones a partir de una de las características concretas que conocemos
sobre una persona. Dentro de ellos se
distinguen tres modelos:
El Modelo Suma:
la impresión global es la suma de las diferentes
características percibidas de la persona.
El Modelo Promedio:
para predecir la impresión global que se formará de
una persona de otra deberá calcularse la medida aritmética de los avlores
asociados a los ditintos rasgos que la componen.
El Modelo de la Media Ponderada:
La
importancia asignada de cada rasgo
dependerá de la motivación e interés de
la persona que percibe.
Algunos factores importantes en
la formación de impresiones
Efectos de orden: Primacía y Recencia.
El orden en el que se presentan las características de una persona tiene
efecto sobre la impresión que nos
formemos de ella.
Positividad y Negatividad.
Cuando no contamos con suficiente
información, tendemos a asumir una visión positiva de los demás y, por tanto,
nos formamos impresiones positivas., la formación negativa atrae nuestra atención y adquiere una importancia desproporciona da en la siguiente
impresión.
Teorías Implícitas de la
Personalidad
Las TIP son creencias que cada persona tiene acerca de qué rasgos o características
aparecen unidas en las personas y porqué. A menudo éstas son inconscientes lo
que hace que no se suelan poner a prueba, y por tanto, el individuo las sigue
utilizando sin darse cuenta.
Enjuiciamiento Social.
Las personas nos formamos impresiones para hacer
juicios sobre los demás. las investigaciones sobre el tema sugieren que es poco probable que nos formemos impresiones
y hagamos juicios sobre personas que nos son susceptibles de ser enjuiciadas
por nosotros, esto es, si no nos sentimos con la capacidad o el deber de
realizar juicios sobre ellas.
comentario
El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar
atención en primer lugar al proceso
mediante el cual captamos los estímulos del ambiente. En el caso del
comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su
conducta. podemos dirigir nuestra atención a cómo opera el proceso mediante el
cual buscamos información y nos formamos impresiones acerca de las personas que
percibimos. Como indican Morales, et al., (1999), algunos de los factores
fundamentales QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS son: 1 Características físicas y sociales. 2
El modo en que se produce el primer contacto. 3 Factores asociados al
perceptor. 4 Variables asociadas a la persona percibida. 5 Factores relativos
al propio contenido de la percepción. ( PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO
2010/11. RAQUEL SURIÁ)
“Todos los hombres tienen necesidad de sentirse apreciados”
(Rogers, 1959).
Glosario:
Percepción:
Como una tendencia al orden mental. Inicialmente,
la percepción determina la entrada de información; y en segundo lugar,
garantiza que la información retomada del ambiente permita la formación de
abstracciones (juicios, categorías, conceptos, etc). (Arnheim, 1995, p. 58-59).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200010&script=sci_arttext&tlng=en
adquisición
Adquisición
la acción de conseguir una determinada cosa, la cosa en sí
que se ha adquirido y la persona cuyos servicios o intervención están
ampliamente valorados.
http://definicion.de/adquisicion/
Inferencia
es definido según
Parodi como los procesos que llevan a un lector avanzado a descifrar los
implícitos que se encuentran en el texto. Se trata de construir significado por
medio de nuestros conocimientos previos.
http://navajadeockam.blogspot.pe/2011/12/las-inferencias-conceptos-y.html
La categorización
Según MILES Y HUBERMAN (1984) facilita la codificación de la
información registrada y por consiguiente propicia una importante
simplificación, es imprescindible introducir esta fase que se refiere al
proceso de seleccionar, focalizar, simplificar, abstraer y transformar la
información bruta que aparece en las notas de campo registradas.
http://inmuviaps-descripciondecargos.blogspot.pe/2007/11/categorizacion-y-triangulacion-de-la.html
Efectos de Primacía y Recencia.
Forman parte fundamental
de los factores relativos al contenido de la percepción. Corresponden a los
estudios iniciales del Modelo de los Rasgos Centrales Asch (1946).
Primacía: es una teoría que establece que las imágenes
emitidas por los medios son capaces de estimular la relación entre pensamientos
en la mente de su audiencia.
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14287/1/TEMA%203%20COGNICI%C3%93N%20Y%20%20PERCEPCI%C3%93N%20SOCIAL..pdf
sesgar
un verbo que hace referencia a torcer o atravesar
algo hacia uno de sus lados.
http://definicion.de/sesgo/
Anexos:
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