miércoles, 27 de abril de 2016

                                     Estereotipo y prejuicio



INTRODUCCIÓN    

El prejuicio se define como una actitud negativa hacia un grupo social o hacia una persona percibida como miembro de ese grupo (revisado en Ashmore R.,Prejudice: Causes and cures. En: Social Psychology: Social Influence, attitude hange, group proceses, and prejudice, 1970, Addison-Wesley, Reading, Unite States, (pp. 245-339)

Gaertner (Gartner, 1973, J Pers Soc Psychol 24:335-341) 
definió un estereotipo como un conjunto comprimido de creencias Consensuadas sobre las características de un grupo particular. Según Bringham (Brigham, 1971, Psychol Bull 76:15-38), refiriéndose a los grupos étnicos, Considera que los estereotipos son “generalizaciones hechas sobre  un grupo étnico, Concernientes a la atribución de rasgos, que es considerada como injustificada por

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Un estereotipo es "un conjunto de creencias, compartidas acerca de los tributos personales que poseen los miembros de un grupo".( Morales y Moya, 1996, p, 163)


Los estereotipos son a veces negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. A veces son útiles, por ejemplo cuando se dispone de escasos recursos cognitivos. ( Macrae, Hewstone y Griffiths , 1993)

Los estereotipos se pueden conceptualizar desde dos perspectivas complementarias, individual y colectiva, y su comprensión implica la toma en consideración de ambas.


      Perspectiva Individual


Desde este enfoque , los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos , creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales.(Hsmilton y Sherman 1994). Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican asociaciones con sentimientos y emociones y no solo con pensamientos(esses, Haddock y Zanna, 1993; Fazio Jackson , Dunton y willians, 1995) 

      Perspectiva Colectiva


Desde la perspectiva colectiva y cultural se considera la sociedad en si como una base de conocimientos almacenados, concibiendo los estereotipos como un tipo de información publica acerca de los grupos sociales que es compartida por los individuos dentro de una cultura. (Stangor y Shaller, 1996). Una diferencia con respecto a la perspectiva individual es que mientras que esta se centra en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos, la perspectiva colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje , transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización.



     ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS


Cuando la psicología social comenzó a profundizar en el estudio de los estereotipos, se centro fundamentalmente en el componente evaluativo (sobre todo lo negativo), haciéndolos prácticamente equivalentes al concepto de prejuicio.


Así, el prejuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece, sin tener mas información referente a él.


La mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general, que incluye aspectos afectivos, cognitivos y comportamentales.(  Dovidio , Evans y Tyler  1986).


a) Cognitivos, asentados en el conocimiento o creencias que se tiene sobre un determinado grupo y, que coincidirían con los estereotipos.

b) Afectivos, basados en experiencias afectivas, positivas o negativas, con los miembros de ese grupo.

c) Conductuales, en este caso se trata de que la evaluación proceda de comportamientos con los miembros del grupo en cuestión.


Sin embargo, también hay diferentes investigadores que han llamado la atención sobre las consecuencias negativas que la asociación entre estereotipos y prejuicio presenta sobre la conceptualización de los estereotipos.


     Las nuevas formas de prejuicio


Diferentes planteamientos coinciden en considerar que muchas personas todavía tiene afectos y sentimientos negativos hacia los miembros de un grupo, pero que al mismo tiempo saben que ya no están bien vistos manifestar y tener esos sentimientos.


Aquí tenemos nuevas formulaciones sobre los prejuicios:

- El manejo de la impresión.
- Racismo moderno.( McConahay 1986)
- Racismos simbólico.( Kinders y Sears 1981)
- Racismo manifiesto y sutil.( Pettigrew y Meertens 1995)





     La medición de los estereotipos y de prejuicio

En la actualidad se dispone de múltiples procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el prejuicio. Durante muchos años, la medición de los estereotipos y el prejuicio consistía sencillamente en preguntarle directamente a la gente acerca de lo que pensaban de los miembros.de otros grupos y las características asociadas a ellos( estereotipo) y la valoración que hacían de ellos y del grupo en general ( prejuicios).

Mass casteli (2000) clasifico las medidas de perjuicios : medidas explicitas , medidas implícitas:


  Cuestionarios tradicionales.


  Escalas de prejuicios moderno.


   Medidas comporta mentales y no verbales.

    Comportamiento verbal

    Medidas implícitas.

     Medias fisiológicas.



    EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PREJUICIO


La investigación sobre el contenido de los estereotipos nos centra en la cuestión del "qué" más que el "cómo" o el " por qué" de los estereotipos.

Para Katz y Braly los estereotipos y el prejuicio están inextricablemente unidos, pues los primeros suministran "información" que refuerza la reacción emocional prejuiciosa que se tiene hacia ciertos grupos


   La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencia y sociabilidad y sus        efectos sobre las emociones y el comportamiento


 La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la naturaleza de su interdependencia.( Fiske y colaboradores 1999).


esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales. Según el modelo del contenido de los estereotipos, las posibles combinaciones de sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos. Así los grupos percibidos como poco competentes y poco sociables (vagabundos) provocarán desprecio; los estereotipados como competentes y poco sociables (mujeres ejecutivas) suscitarán envidia, los poco competentes y muy sociables (ancianos) despertarán compasión, y por último, los percebidos como altamente competentes y sociables provocarán admiración.( Cuddy , Fiske y Glick, 2007 , 2008)


De la combinación de éstas, surgen 4 tipos de conductas:


- Facilitación activa (ayuda): Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.


- Facilitación pasiva (cooperación): Se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada.


- Daño activo (ataque): Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo.


- Daño pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndolos y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.



     La atracción de los negativo

Una de las razones que se ha aducido para dar cuenta del procesamiento privilegiado de la información negativa y extrema es que se trata de algo inesperado, ya que en general los individuos esperan que los demás y las situaciones en las que se implican van a resultar relativamente positivos, por lo que esta relación resulta llamativa al ir en contra de estas expectativas.


Aunque los estereotipos incluyan información negativa, frecuentemente también incluyen información positiva. Aunque quizá su carácter negativo forma parte del "prototipo" de estereotipo que tenemos, no debería formar parte esencial en su definición, ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de grupos sociales.



     El favoritismo endogrupal

Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo, de forma que se les asignan mas recompensas a los primeros que a los segundos ( Brewer 1979), se tienen reacciones mas positivas hacia los primeros, aunque sea inconscientemente, y se actúa mas cooperativamente con los miembros del endogrupo que con los del exogrupo.( Shopler e Insko , 1992)



     La relativa precisión en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad

Podriamos decir, de conformidad con algunos autores, que los esterotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata fr obtener una imagen global de un grupo.



    EL PROCESO

Expondremos a continuación algunos aspectos que dentro de esta perspectiva se han considerado claves en la comprensión del proceso de estereotipia y su relación con el prejuicio.



   Correlación ilusoria

Por correlación ilusoria nos referimos al efecto encontrado por Chapman y Chapman(1967) que mostraba como los individuos sobreestiman la aparición conjunta de los estímulos, manifestando un a correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar.


Por otro lado, Hamilton y Sherman(1989) encontraron que cuando los comportamientos presentados asociados con un grupo minoritario variaban en la dimensión de sociabilidad, los participantes no solamente evaluaban más negativamente a ese grupo en esa dimensión, sino también en lo intelectual.



    La utilidad de las categorías sociales


Manifiesta que la categorización de objetos y personas es un proceso adaptativo y necesario para funcionar socialmente con efectividad.


1.- se considera que cualquier proceso de percepción social es el resultado de algún tipo de categorización social, que puede variar en distintos niveles de abstracción.


2.- la categorización es un proceso altamente sensible al contexto.


3.- la noción tradicional de estereotipo supone una exageración o acentuación de las semejanzas intragrupales a la vez que las diferencias intergrupales.


4.- la categorización no es el antecedente más importante del prejuicio y de la discriminación intergrupal.



    El procesamiento automático y controlado y la supresión


La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación de abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o conciencia por parte de quienes la utilizan.

Del mismo modo. determinadas formas de prejuicio derivadas de esta activación automática de los estereotipos también pueden ser automáticas, ademas de ambiguas y ambivalentes.

De acuerdo con el modelo de Patricia Devine, la activación (automática) de los estereotipos debe distinguirse de las creencias personales o actitudes (prejuicio) que los individuos tienen hacia ellos.

Por otro lado, algunos estudios también muestran que aunque la activación de los estereotipos es un proceso fundamental automático, también pueden ser activados de forma controlada, y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, intención, esfuerzo, etc.




 LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO


El análisis de los estereotipos y el prejuicio seria incompleto si no se hiciera referencia al contexto social en el que se desarrollan.

Seguidamente trataremos algunas de las formas en las que el contexto social determina el proceso, el contenido y la valoración de los estereotipos de diferentes grupos sociales.



   La explicación social: el esencialismo psicológico


Las teorías esencialista trata de explicar precisamente cómo los individuos utilizan en ocasiones los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.

El enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.

Además, desde la visión esencialista de los estereotipos, estos cumplen la misión de perpetuar el sistema social, considerando que los grupos tienen unas características fijas e inalterables, determinadas por su naturaleza, lo que de alguna forma también supone mantener su valoración (prejuicio) y el comportamiento hacia ellos (discriminación).




  La justificación del sistema


Según Jost y Banaji, numerosas investigaciones han demostrado que las personas se implican en la búsqueda de justificaciones y explicaciones sobre diferentes aspectos del mundo social: acontecimientos sociales, sus propios pensamientos y comportamientos, los comportamientos agresivos y discriminatorios contra otros, su estatus y el de los demás, las condiciones sociales en las que viven, etc.


Según la teoria de la justificacion del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaria tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y servivria como una fuente de mantenimiento de la jerarquia establecida.


Consecuentemente, de acuerdo con el enfoque de la justificacion social, el mejor metodo de cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.



    Los efectos de los estereotipos y del prejuicio


- Ambiguedad atributiva: Víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber qué se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los demás tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen, bien a su falta de habilidades personales.


- La amenaza del estereotipo: Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender cotrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

Infrahumanización y estigmatización:

- Infrahumanización: Percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo.

- Estigmatización: personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el hecho de pertenecer a una categoría social.

Comentario:

Estereotipo es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social. Ashmore y boca (1981) Refiere que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos de personalidad, no son, desde luego, los únicos. Brigham (1971) señala que además de esta caracterización cognitiva del estereotipo como parte de las actitudes prejuiciosas, el estereotipo sirve para racionalizar la hostilidad que siente la persona prejuiciosa hacia ciertos exogrupos, cumpliendo así una función justificatoria. Vinacke (1949), Señala que los estereotipos son la expresión y la racionalización de un prejuicio, aunque también pueden no expresar para nada un prejuicio. 

Según la Teorías del aprendizaje social: los estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la influencia de numerosos agentes sociales. Los estereotipos reflejan diferencias ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre distintos grupos (Levine y Campbel, 1972). Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad (Eagly y Steffen, 1984).


Para Light, Keller y Calhoun "el prejuicio es una predisposición categórica para aceptar o rechazar a las personas por sus características sociales reales o imaginarias" (1991. Pág. 356). Se considera que el prejuicio es una actitud, en tanto condiciona la respuesta personal hacia el medio, de acuerdo a un precepto anterior. Una característica importante es que la persona tiene una posición personal sobre una situación sin conocerla en profundidad. (Whittaker, 1979), basadas en estudios con Chimpancés, según las cuales el prejuicio es una actitud controlada de manera biológica (condición innata). Sin embargo, según las teorías modernas, el prejuicio es una actitud aprendida, en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida, principalmente durante la infancia. Según Bacon en su libro "Novun Organum" de finales del siglo XVI, los prejuicios se producen porque los niños pequeños (desde recién nacidos) aprenden primero lo que la familia o la sociedad piensa del mundo, antes de conocer dichos fenómenos por sí mismos.


Glosario:

Estereotipo

Idea, expresión o modelo estereotipados de cualidades o de conducta.

Consonancia

Coincidencia vocálica y consonántica en la terminación de dos palabras a partir de la última vocal acentuada.
cognitivo
Como la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Abstracto

Refiere a algo no concreto, que carece de realidad propia y por ende, en muchos casos hasta de materialidad.

Interdependencia

Dependencia recíproca.

Connotación

Acción y efecto de connotar, Parentesco en grado remoto.

Estereotipia


Repetición involuntaria e intempestiva de un gesto, acción o palabra.


Crucial

 Dicho de una situación o de un momento: Crítico, decisivo.








  



No hay comentarios:

Publicar un comentario